DEVS: LA SERIE DE CIENCIA FICCIÓN FILOSÓFICA

Publicado por JOAN EGEA BARBER en

 

La serie de TV “Devs” (HBO), escrita y dirigida por Alex Garland, ha supuesto para mí una muy agradable sorpresa, al descubrir que muchos de sus contenidos coinciden con aspectos tratados en mi libro Vibra+ Sistémica.

Esta serie televisiva constituye una especie de nuevo género de ciencia ficción sobre importantes cuestiones filosóficas, que desde siempre nos hemos planteado los seres humanos. Estas cuestiones parecen estar muy vigentes hoy en día, y como diría Silo, no en las torres de marfil de los eruditos y especialistas, sino en la calle y en las mismas entrañas de la gente sencilla.

En la serie se plantean cuestiones ético filosóficas mezcladas con algunos de los actuales avances científicos tecnológicos como la mecánica cuántica, para desde ellos intentar mostrar, pero sobre todo cuestionarnos, un ficticio funcionamiento determinista de nuestro mundo.

Se podrán confundir estos asuntos e intenciones con supersticiones, falsas espiritualidades o retrocesos a épocas oscuras, sin embargo, la realidad nos muestra que, con los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos, las cuestiones referentes a la descripción y comprensión de la vida humana permanecen más abiertas que nunca, y eso es lo que verdaderamente importa.

Los fenómenos cuánticos, lamentablemente, ya desde sus inicios fueron asociados por muchas personas al mundo de lo esotérico, la adivinación y otras pseudociencias. La grandeza cuántica que se avecina no debería llevarnos a inadmisibles argumentaciones, como la de vernos capaces de reconstruir como se veía Jesús en la cruz y otras cuestiones relacionadas con adivinaciones de nuestro pasado, presente o futuro.

La máquina DEVS constituye un sistema de campos electromagnéticos capaz de simular la realidad haciendo posible múltiples universos. En la serie podemos observar grandes estructuras sostenerse y moverse por electromagnetismo, y es que el futuro cuántico está muy relacionado con los fenómenos electromagnéticos.

Como afírmanos en Vibra+ Sistémica, en el funcionamiento de nuestro universo existen profundas similitudes entre los diferentes sistemas, incluyendo el mundo de lo microscópico o cuántico y los demás macrosistemas. Lo realmente significativo para nuestra civilización actual, consistirá en saber descubrir los fenómenos de los sistemas cuánticos del mundo subatómico en otros macrosistemas, especialmente en el sistema que conforma todo ser humano.

Uno de los planteamientos filosóficos o dilemas éticos más recurrentes en la serie Devs, que pretende hacernos reflexionar planteándonos originales preguntas, gira en torno al principio del determinismo y del libre albedrio en las actuaciones y comportamientos humanosociales.

El libre albedrío es definido en Vibra+Sistémica como libertad creadora, como el mayor don y privilegio otorgado en exclusividad a los seres humanos, el cual conlleva aparejada la gran responsabilidad de desarrollarla en nuestras constantes tomas de decisiones y elecciones.

El determinismo en Devs se caracteriza por entender que, en nuestras vidas, en nuestra realidad, avanzamos sobre una especie de railes de tren preestablecidos, sin posibilidad alguna de desviarnos. Desde este determinismo las personas no somos, ni podemos llegar a ser, las protagonistas de nuestras vidas. Nuestros pensamientos, acciones y actuaciones las hacemos de una determinada manera, que ya está escrita y por tanto determinada por factores externos, esta clase de determinismo supone la total negación del libre albedrio en una vida de esclavitud exenta de responsabilidades.

Sin embargo, debemos reconocer que la realidad no es determinista excluyente del libre albedrío, porque nos ofrece nuevas oportunidades de pensar, sentir y actuar, que debemos de aprovechar responsablemente. Solo desde el desarrollo de nuestra libertad creadora y responsabilidad, podemos abandonar los círculos viciosos en estados mentales inhibidos, que nos impiden empoderarnos y ser quienes realmente hemos venido a ser.

El tipo de determinismo del que trata de concienciar Vibra+Sistémica, supone desde el principio de la complementariedad sistémica, reconocer la necesidad de superar mentalidades obsoletas, que continuamente nos llevan a percibir los hechos y la realidad compleja de forma polarizada, enfrentada y excluyente (determinismo-libre albedrio, derechas-izquierdas, empresarios-trabajadores, demócratas-republicanos, etc.).

No estamos determinados, pero si programados sobre todo a nivel subconsciente, y cuando esta programación es inconsciente o ajena a nosotros, somos incapaces de percibir e intervenir adecuadamente sobre nuestra realidad, viéndonos inducidos a estados de alienación. Es por ello por lo que, en estos estados, nuestras creencias, tomas de decisiones y elecciones, permanecen controladas y predeterminadas sin posibilidad de cambio.

A las personas nos cuesta dudar y cuestionar nuestro mundo subjetivo, nuestros sentimientos, opiniones y elecciones, cuando en verdad, estas permanecen determinadas por nuestro subconsciente que es colectivo, es decir, influenciado por las creencias de los perfiles colectivos dominantes (amplificados y cada vez más poderosos gracias a las nuevas tecnologías y los medios de comunicación y propaganda).

A pesar del carácter ciertamente farragoso y complicado de ciertas ideas cuánticas y filosóficas expuestas en la serie, su autor y director declara estar convencido de que las audiencias se interesarán por estas ideas, que pretenden ser una invitación a la reflexión. Asimismo, señala que, en términos generales, las ideas ofrecidas no son suyas, sino propuestas por científicos y filósofos con los que ha colaborado. “Aquí hay algunas ideas asombrosas que han sido propuestas por otras personas, y voy a intentar transmitirlas”.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua